miércoles, 28 de diciembre de 2016

Albóndigas vegetarianas

Las albóndigas vegetarianas, que pueden ser veganas si se sustituye el huevo para ligar por pan rallado y puré de patata, es un plato sencillo pero que requiere un cierto tiempo para su preparación.
Ingredientes:
Un calabacín
Cuatro zanahorias hermosas
1/4 kg. de espinacas
Un trozo de calabaza
Una cebolleta
Un diente de ajo
Un puñado de almendras tostadas
Unas hojas de salvia fresca
Harina para rebozar
Sal y pimienta negra molida
Aceite de oliva
Un huevo (si se quieren albóndigas veganas, sustituir el huevo por pan rallado y puré de patatas)

Para la salsa:
Un tomate pera maduro
Un diente de ajo
Una cebolleta
Unas hebras de azafrán
Caldo de verduras

Elaboración: 
Limpiamos las espinacas y las cocemos al vapor. Se dejan en un escurridor, con un peso encima para que suelten toda el agua.
Cocer al vapor las zanahorias picadas y la calabaza.
En una sartén, sofreímos la cebolleta muy picada y cuando se ablande añadiremos las verduras y removemos para que todo quede bien rehogado y reduzca el jugo. Volcar en un cuenco y dejar enfriar.
En el mortero, machacar las hojas de salvia muy picadas con los gramos de pimienta negra, el ajo y las almendras. Incorporar este majado a las verduras y añadir el huevo ligeramente batido y una pizca de sal y pimienta. Conseguir una masa bien trabada. Dejar reposar en el frigorífico.
Prepararemos la salsa rehogando en una cazuela la cebolleta picada, el ajo picado y el tomate pera rallado. Añadir las hebras de azafrán y caldo en cantidad suficiente. Tapar y cocer unos quince minutos. Luego, triturar la salsa.
Por último, formar bolitas de masa, se pasan por la harina y freir. Se van metiendo en la cazuela y se sacuden suavemente para que se mezclen con la salsa. Acompañar con arroz basmati.


Es un plato que puede tomarse con un vino tinto joven o un rosado fresquito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario