Los restos del antiguo barrio judío se encuentran en una zona de Segovia perfectamente delimitada.
Fotografía extraída de folleto Turismo de Segovia |
La judería se estableció como tal en el siglo XV y tuvo dos asentamientos.
El primero, creado en 1412, se situaba en el espacio comprendido entre la iglesia de San Andrés y la puerta de la muralla del mismo nombre.
El segundo asentamiento se creó en 1481, una década antes de la expulsión, cuando los judíos fueron obligados de nuevo a vivir en un espacio delimitado como judería; se ubicó también en el lado sur del recinto amurallado, en el espacio comprendido entre la plaza del Corpus y la iglesia de San Andrés.
En 1492, tras la expulsión, la judería se abrió de nuevo a la ciudad y pasó a denominarse Barrionuevo. El barrio conserva en gran medida el trazado que tuvo durante la Edad Media, aunque las modificaciones realizadas con el tiempo desfiguran en parte su imagen original.
La judería de Segovia fue importante: contó a lo largo de su historia con cinco sinagogas: la Mayor, la Vieja, la nueva sinagoga Mayor, la de Burgos y la del Campo.
La antigua Sinagoga Mayor se encuentra en la actual Plaza del Corpus, poco antes de llegar a la Plaza Mayor de la ciudad. Es la que mejor se ha conservado de las cinco que existieron en la aljama segoviana.
Las yeserías que la recubrían se perdieron en el incendio ocurrido en la noche del 2 al 3 de agosto de 1899, que arrasó el edificio de la antigua sinagoga.
Desde el interior de la Puerta de San Andrés, ubicada en el lienzo de la muralla que se extiende desde el Alcázar hasta el Postigo del Sol, puede visitarse el Espacio Informativo de la Muralla y acceder al adarve, desde donde se contemplan magníficas vistas del barrio de la judería y del Cementerio judío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario