lunes, 16 de abril de 2012

Del rojo al negro en cinco minutos

Es curioso cómo en menos de cinco kilómetros cambia la arquitectura de los pueblos...

Madriguera, ejemplo de pueblo rojo
El Mullo, la arquitectura de los pueblos negros



MADRIGUERA (ejemplo de arquitectura roja de Segovia)

La localidad de Madriguera está emplazada en la ladera de la sierra de Ayllón, a 1.137 msnm. Se encuentra a 17 km de Riaza, por la carretera de Santibáñez de Ayllón. Cuenta en la actualidad con unos 30 vecinos.

Formaba parte del "Sexmo de la Sierra" de la "Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón".

Madriguera es conocida por ser la más representativa entre la llamada "Arquitectura Roja" de los pueblos de la Sierra de Ayllón.

Su caserío está integrado en el paisaje. Se utilizan para su construcción los elementos rojizos de la piedra ferruginosa y la tierra arcillosa del entorno, contrastando en ocasiones con el gris de la pizarra y el blanco del cuarzo.

Las casas, en su mayoría, son de finales del siglo XIX y principios del XX en los cuales las familias de Madriguera levantaron unas cuantas casas de dos plantas más la cámara, con piedras labradas de la zona y algunas de ellas con una destacable rejería en balcones y ventanas. También se aprecian algunos balcones de madera propios de zonas serranas.

Durante las últimas décadas muchas casas han sido restauradas, respetando en gran parte los elementos tradicionales y añadiendo otros que, aunque no son típicos de la zona, como las buhardillas, se integran relativamente bien en el casco urbano. Los inmuebles que se han añadido recientemente de nueva construcción intentan no desentonar del conjunto.

En Madriguera hay que  visitar la Iglesia, lo primero que destaca cuando se llega. Destaca por su tamaño en relación a la de otros pueblos de la zona y se debe a que fue ampliada en varias fases entre los años 1700 y 1800. La anterior se debió quedar pequeña para el aumento de población derivado de la prosperidad económica del pueblo. Su cúpula es original, no así el resto de la techumbre que fue reconstruida recientemente.

 

 
 
EL MUYO (ejemplo de pueblo negro de Segovia)

A cinco minutos de Madriguera encontraremos El Muyo, un pueblo  escondido en la sierra de Ayllón. Muyo significa mutilado, por lo que existe la teoría de que su fundador lo fuese.

Se tienen noticias de El Muyo desde finales del siglo XVI, cuando contaba con 17 vecinos (hoy tiene 14) cuando estaba englobada en el Sexmo de la Sierra de dicha comunidad de villa y tierra junto a los cercanos pueblos de Madriguera, Becerril, El Negredo, Serracín y Villacorta.

Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón. Es uno de los llamados "pueblos negros" de los que se considera uno de sus mejores ejemplos, debido a que es un caserío en el que en sus construcciones abunda la pizarra, tanto en muros como en cubiertas y el pavimento de las calles, al estar edificado sobre una veta de dicho material.

Curiosamente, su iglesia tiene el techado de teja roja, diferenciándose del resto de edificios. En su interior se conserva una cruz procesional de plata que está datada a mediados del siglo XVI, y que figuró en 2003 en la exposición de la Fundación Las Edades del Hombre en la catedral de Segovia.










1 comentario:

  1. Curiosa historia, "ben trovata"; preciosas fotos. Las entradas siguiendo este modelo (a modo y manera de Labordeta y su mochila, o Imanol y Echanove)son muy interesantes. Te espero en nuevas contribuciones al estilo de "El Muyo". Felicidades por el blog y saludos.

    ResponderEliminar