martes, 7 de mayo de 2013

El abandono del monte

En Prádena, Casla, Arcones, Sigueruelo, Siguero... han dañado el monte para hacer caminos rurales. Tras esos trabajos, han limpiado buena parte de los destrozos (han talado total o parcialmente un número importante de sabinas) pero no en todos los casos ha sido así.

En otros caminos más antiguos, han talado las ramas que molestaban el paso de vehículos.


Como se puede ver en las fotografías siguientes, las ramas cortadas (a sierra, no son ramas rotas por el paso del tiempo o el clima) acompañan al caminante durante buena parte del recorrido de las Hoces del Caslilla. 



No sé si estos montes son comunales, pertenecen a la JCyL o a particulares, pero están muy abandonados.

6 comentarios:

  1. Esto huele a que alguien se esta enriqueciendo destrozando sin sentido el monte(el propietario de las minas de grava de Pradena algo sabra)

    ResponderEliminar
  2. Las pistas no eran necesarias y menos de ese tamaño e inpacto ademas por sitios que antes solo habia sabinas y que encima acaban de repente en medio del dañado monte.
    Se saltan las lagrimas de como han dejado el Sabinar de Casla y siguen machacando en la actualidad a destajo todo el campo de la comarca,
    Hay que parar esto.

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tienes, Jesús. Antes podíamos adentrarnos por caminos de tierra de los de toda la vida, o por caminos que en parte estaban conformados por grandes rocas, lo que le daba un encanto especial. Ahora "paseamos" por pistas forestales que, además, han permitido que moteros y todo terrenos campen a sus anchas con el consiguiente destrozo.
    En Prádena, donde acaban los chalets nuevos, han hecho pistas con un ancho extraño, desmesurado para lo que es una pista normal; da la sensación que están dando los primeros pasos para urbanizar. Han destrozado sin sentido un gran número de sabinas; ahora parte de esas pistas están abandonadas y, por suerte, parece que los matorrales vuelven a crecer (no así las sabinas destrozadas).
    Yo elevé una queja a la Junta de Castilla León. Como te imaginarás sin respuesta alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible que nadie se de cuenta del destrozo generado,por Arcones tambien se han metido,el otro dia nos encaramos con unos "trabajadores" que estaban hechando cemento en un arroyo virgen para hacer una pasadera que antes se pasaba muy bien con bici o 4x4 de los ganaderos.Esto es un Crimen Ecologico sin sentido...quien necesita esto? Las pistas al ser de roca caliza son blancas y se ven desde el sateite y todo...Aberrante.
      Ademas hay un proyecto de autovia desde Segovia a la N-I..ESTO YA ES DE RISA por una carretera que pasan 2000 coches de media al dia,cuando los tecnicos lo creen necesario para traficos de 15.000....

      Eliminar
  4. Lo de la autovía es de locos o... chorizos. Espero que, tal como están las cosas, esto su quede en humo (no por la falta de ganas que tendrán de hacer esto para trincar sino porque igual les da miedo salir en la prensa). Habrá que estar al tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos mas autovias y AVE que en el resto de Europa,estan machacando el territorio con obras criminales innecesarias, para llevarselo muerto
      Esto hay que darlo a conocer y pararlo ya.
      Luego bajando sueldos,despidiendo y deshauciando a la gernte por deudas ridiculas.
      Basta ya hombre.

      Eliminar