miércoles, 6 de febrero de 2013

Andanzas de un segoviano por Nueva Zelanda

Valverde del Majano es un pequeño pueblo segoviano con poco más de mil habitantes.

Poco tendríamos que hablar de él si no fuera porque un natural de ese pequeño pueblo fué hace doscientos años jefe de una tribu en tierras lejanas...

Foto del Lago Tekapo (Nueva Zelanda): http://www.flickr.com/photos/jsmoral/3357281882/

Valverde del Majano está situado a 14 km. de Segovia, por la carretera que va a Santa María la Real de Nieva.

Pues bien, en ese pequeño pueblo nació el 31 de enero de 1811 Manuel José de Frutos, hijo de un comerciante de lana; muy joven tuvo que emigrar y acabó trabajando de ballenero. 

En 1835 , tras navegar por los mares del Sur, recaló a bordo del ballenero Elizabeth en Port Awanui, al norte de Gisborne, en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, donde se asentó definitivamente para dedicarse al comercio.

Mantuvo excelentes relaciones con los maoríes de la tribu Ngāti Porou  y tuvo cinco esposas (Tapita Te Here-kaipuke; Kataraina Te Auwhi, hermana de la anterior; Maraea, del clan Te Whanau-a-Takimoana; Mihi Taheke, de los Te Whanau-a-Hinepare, y Uruhana, de los Whanau-a-Hinekehu), nueve hijos, 41 nietos y 299 bisnietos. Llegó a ser el jefe de la tribu y máximo representante del clan de los Paniora ("españoles" en su lengua), que suma 16.000 personas en Nueva Zelanda y otros países.

Aunque eran conocidos los orígenes castellanos de Manuel José, hasta 2006 los Paniora no conocieron la identidad exacta ni el lugar de nacimiento de su ancestro. En Segovia nadie había oído hablar de los Paniora. Tras un reportaje de una periodista inglesa, una delegación maorí visitó Valverde del Majano en 2007 y en la navidad de 2010, un grupo de vecinos de Valverde les devolvió la visita, formalizando el hermanamiento con la ciudad de Gisborne.

Manuel José de Frutos está enterrado en Taumata, en un mausoleo con vistas al río Waiapu erigido en 1980 por sus descendientes maoríes , los josés, como se autodenominan sus descendientes, lo veneran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario