domingo, 9 de diciembre de 2012

El acebal de Prádena

El acebal de Prádena se encuentra en el camino de los Arrieros, camino que parte de la N-110 a la altura del complejo deportivo del Bardal y que llega hasta el puerto de la Acebeda...



 
Tras unos quince minutos andando encontraremos una señal que nos indica que podemos seguir recto e ir hacia Arcones o tomar una desviación en cuesta y curva a la izquierda que lleva a la Cañada Real Soriana. Este último nos llevará al bosque de acebos por una ruta de dificultad baja aunque con cierto desnivel. 

Atravesaremos primeramente un bosque de sabinas...


para inmediatamente después entrar en otro de robles...

A medida que nos adentramos en el robledal comenzaremos a ver acebos, aunque en esta época (primeros de diciembre) pocos son los que ofrecen el espectáculo de sus frutos rojos.


El acebal de Prádena es el bosque de acebos más meridional de España y la mancha más importante (aproximadamente 60 hectáreas) de la sierra de Guadarrama.

Es un bosque tupido y sombrío, con algunos ejemplares realmente impresionantes; si dejas el camino y te adentras en el acebal encontrarás claros con praderas recónditas donde tumbarte a descansar. Con un poco de suerte verás corzos.

El acebo es un árbol típicamente navideño, aunque no siempre fue así. De hecho, el acebo acabó siendo el árbol de la Navidad por el empeño de la iglesia católica por borrar del recuerdo colectivo el muérdago como la planta de la buena suerte invernal. El muérdago tenía una larga tradición pagana, presente en numerosas culturas bárbaras y muchos de los cultos y tradiciones agrarias de toda Europa como propiciatoria de fertilidad, prosperidad y bonanza.  
 

Sigamos por el camino de los Arrieros; podemos desviarnos para disfrutar de bosquecillos de acebos que encontraremos en forma de rodales que crean en su interior una oscura cúpula donde pastan rebaños de vacuno..



De vez en cuando nos encontraremos con algún acebo con frutos...





pero aún son pocos los que han florecido. Esperaremos un mes y volveremos, quién sabe si con nieve (un auténtico espectáculo de la naturaleza).

2 comentarios:

  1. ¿Qué es el puerto del Acebal exactamente? ¿No será el puerto de la Acebeda?

    ResponderEliminar
  2. Revisando la documentación que tengo, compruebo que el Puerto del Acebal era llamado así hace muchos años, quizás demasiados. Actualmente su denominación es Puerto de la Acebeda, que comunica los pueblos de Prádena y La Acebeda. Esta última denominación es la actual y la que debe utilizarse para una correcta identificación de los lugares, procedo a corregirla en este blog.
    Muchas gracias por la puntualización.

    ResponderEliminar