martes, 2 de abril de 2013

Carrilleras de ternera al vino tinto con ciruelas

De segundo preparamos carrilleras al vino tinto con ciruelas y carrilleras a la vainilla. Esta es la receta de las carrilleras al vino tinto con ciruelas.


Ingredientes para 4 personas
1 kg de carrilleras de ternera
2 cebollas
6 ciruelas pasas sin hueso
1/2 cucharadita de canela
1 pizca de nuez moscada
8 ó 10 granos de pimienta negra
Tomillo
Laurel
2 cucharaditas de miel
1 vaso de vino tinto de cierta calidad (un Ribera le viene muy bien)
1 vaso de vino dulce (Pedro Ximénez)
Caldo de carne
Harina
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra

Preparación
Quitar el exceso de grasa de las carrilleras si lo tienen, eliminando todo lo que se pueda de las telillas blancas, tendones y zonas nerviosas. Debemos dejar la pieza entera, roja y magra.

Luego las sumergimos durante unos minutos en agua fría con un chorro de vinagre para eliminar posibles restos de sangre, impurezas, etc.

A continuación las introducimos (previamente pasadas por el chorro de agua fría y escurridas) en una cazuela o fuente donde entren bien y las cubrimos con un vaso de vino tinto y un vaso de vino dulce Pedro Ximénez, suficiente para cubrirlas.

Añadimos también las ciruelas pasas, unos 10 o 12 granos de pimienta negra entera, un poco de tomillo y una puntita (si os gusta) de hoja de laurel, siendo prudentes con las especias porque al macerar la carne los sabores pueden potenciarse.

Colocamos esta cazuela en la nevera, tapada con papel film y dejamos macerar hasta el día siguiente. 

Al día siguiente, rehogamos las cebollas en una cazuela u olla a presión grande con un chorro de aceite a fuego suave hasta que se dore, unos 20 minutos. 

Añadir las ciruelas. 

Salpimentamos las carrilleras, las enharinamos y las doramos en la cazuela.

Mojar con el vino de la maceración y calde de carne hasta que estén cubiertas del todo. Añadir la canela, la miel y la nuez moscada. Llevar a hervor y bajar el fuego a suave. 

En cazuela cocer unas tres horas o hasta que la carne esté tierna. Si se hace en la olla a presión, dejarlo una hora a fuego muy suave.

Batir y pasar por chino la salsa, cebolla, etc.

Dejar reposar y servir con puré de patata, cebollitas glaseadas o arroz blanco (especiado con cominos).

Están mejor hechas de un día para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario