martes, 2 de abril de 2013

Una cena completita (y sus vinos)

El pasado jueves cenamos con unos amigos en Prádena. Las próximas entradas contendrán las recetas de los platos que comimos y en esta entrada los vinos que bebimos (ERRE de Herrero Verdejo 2012 y Silencio de Valdiruela 2011 Ribera del Duero); espero que os gusten.

Ninguna de las recetas es nueva; todo (o casi) está inventado, pero cada una de ellas tiene un pequeño toque personal que las diferencia.

Mi recomendación es que hagáis lo mismo, que aportéis vuestro grano de arena de tal manera que personalicéis el plato a vuestro gusto. 

Lo que cenamos fué:

Cremoso de quesos con berenjena

Paté de tomates secos 

Carrilleras al vino tinto

Carrilleras a la vainilla

Torrijas

Lo de hacer dos tipos muy diferentes de carrilleras fué porque tanto el vino como la vainilla dan mucha personalidad a la carne, y si a alguien no le convence un plato siempre puede agradarle el otro.

El vino fué un ERRE de Herrero 2012 (blanco verdejo D. O. Rueda) y un Silencio de Valdiruela 2011 (D. O. Ribera del Duero).

ERRE de Herrero 2012 (D. O. Rueda) 



Dorado brillante y muy limpio.

Nariz con buena intensidad, de gran definición y pureza.


Notas herbáceas, laurel, fruta blanca fresca, balsámicos, trazas florales e incluso un fondo mineral que ahonda en su transparencia aromática.

Es un vino armónico y equilibrado. 

Este vino no sólo es un buen verdejo sino que es un buen verdejo segoviano, algo diferente al vallisoletano.

Graduación, 12,5º.

Precio, poco más de 5 euros.

Silencio de Valdiruela 2011 (D. O. Ribera del Duero)

Siempre que hablamos de los Ribera del Duero es para hablar,beber o comentar sobre las grandes referencias consolidadas.

Pero hay vida mucho más allá. La prueba está en este vino, Silencio de Valdiruela.

Nos encontramos un vino de aspecto limpio, brillante, de ribete transparente.

Su fase olfativa nos da de inmediato toques de regaliz, con algo de predominio de fruta roja básicamente y algo más lejos las notas de crianza(vainilla) y mínima percepción de balsámicos(clavo).

Pero donde muestra su atractivo sin duda alguna es en su paso por boca. De entrada sedosa, amable y muy bien perfilado, con buena profundidad, buena acidez y excelente integración de los taninos.

Un hallazgo.

Graduación 13,5º.

Precio aproximado, entre 8 y 9 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario