martes, 2 de abril de 2013

Carrilleras de ternera a la vainilla

Y esta otra receta es la de carrilleras a la vainilla.


Ingredientes
8 carrilleras de ternera limpias

1 puerro grande (solo la parte blanca)
2 zanahorias grandes
100 gr. de calabaza
1 vaso de vino tinto
1 vaso de Pedro Ximenez o vino dulce (puede hacerse también con Oporto)
1 litro de caldo de carne
1 vaina de vainilla
sal, pimienta molida
harina para rebozar
aceite de oliva

Para guarnición:
Arroz Basmati aromatizado (al cocerlo añadir cominos).

Elaboración
Poner el vino en un bol grande, añadir la carne y macerar una hora.

Hacemos una incisión a la vaina de vainilla con un cuchillo muy afilado desde arriba hacia abajo por la parte más plana (así soltará durante la cocción toda su fragancia).

Ponemos en una cacerola u olla amplia un fondo de aceite de oliva, sacamos los trozos de carne del vino y los ponemos en un escurridor sobre el cuenco del vino (para recoger el jugo que suelten y reservamos éste vino para la cocción posterior).

Cuando el aceite esté caliente, ponemos un poco de sal a la carne, la vamos rebozando en harina y dorando por las dos caras, las retiramos cuando esté hecha y la vamos reservando en un plato.

Picamos la verdura en trocitos pequeños y una vez que tenemos todas las carne dorada, la sacamos del aceite y añadimos ahí la verdura picada con un poco de sal, bajamos el fuego y la pochamos hasta que el puerro empiece a estar transparente, entonces añadimos la vaina de vainilla, el vino, la carne y el caldo cubriendo bien. Yo lo hago en olla exprés durante una hora (desde que empieza a salir el vapor).

Sacar los trozos de carne a un bol y pasar la salsa con un pasapurés o triturarla (al triturarla cambiará de color y se pondrá de un tono más clara).

Si la salsa está muy líquida y queréis darle un poco de cuerpo, se puede disolver una cucharadita de maizena en agua y agregarla a la cocción, o bien seguir la cocción de la salsa sola para reducirla. Si nos quedara muy seca antes de que la carne esté tierna, agregaremos un vaso de caldo.

Este plato se puede hacer con antelación, estará mucho más rico. La salsa espesa mucho al enfriarse por la gelatina de la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario